ELECCIONES PRIMARIAS / SILVIA HOPENHAYN
Algunas anotaciones de A. G. acerca de Elecciones Primarias
Decidí celebrar el Día de la Primavera haciendo algo al aire libre , pero no lo de siempre, mejor otra cosa. Unos días antes me compré una máquina de cortar césped para arreglar yo misma mi vereda. Para quien lo haga como una tarea de rutina puede ser enfermante, pero yo , siglos que no lo hacía y por eso estaba entusiasmada. El césped no se puede cortar temprano cuando está mojado por el rocío. El día estaba nublado y un poco fresco , recordé el día de mi primera menstruación, fue un día de la primavera bastante frío.
Salí a caminar y llegué hasta la Estación de Hurlingham ( la del ferrocarril) , por algún motivo miré para arriba y ví esos "algodones" que salen de las semillas gigantes de los árboles de palo borracho y recordé el libro que hacía algunos días había comprado en la librería cercana a la estación y esta escena : La niña , protagonista , despidiéndose de Buenos Aires, en el Jardín Botánico , haciendo medialunas , acrobacia , en ese parque , en ese lugar acontece su primera menstruación , lo soluciona con esos algodones que salen de las semillas de los palos borrachos . Entrañable experiencia relatada con un poetizar que recorre el libro del principio al fin.
Una condición imprescindible en una novela : Que te atrape (que te haga leerla completa, que quieras llegar al final, sin saltear capítulos, que te haga leer por placer, que no sea otro libro en la pila de libros sin terminar ) : Si
Otra condición necesaria : Que te lleve a distintos lugares, que te transporte , que tu mente viaje al exterior o a tu interior (eso no importa) a algún lugar o tiempo : Si
Un terreno arriesgado sin lugar a dudas : escribir una infancia.
¿Metamorfosis? ¿Mutación? Interior que se desplaza y arrasa ...
Dijo Martín Kohan : “Las buenas novelas lo logran: captan una voz y, con ella, plasman un mundo entero. Si esa voz es la de una niña, como en Elecciones primarias, y el mundo plasmado es el de la infancia, el resultado es este prodigio de curiosidad y timidez, de miedos y de deseos que se entreveran.”
Uno de los tres epígrafes que dan comienzo a esta novela
"La palabra es la apariencia de lo desaparecido"
Maurice Blanchot, El libro que vendrá
Lengua escrita, lengua en devenir , se percibe como gestada en otro idioma ( la novela) y se puede imaginar , escuchar perfectamente en francés o en catalán ...devenir de la lengua, de la escritura que sugiere o permite traducir, ser traducida...
Algunos personajes difusos , como en ciertos films de culto o sueños : una prostituta que llora,
una madre que "No era representable ni siquiera tenía lógica".
El "otro" , el niño que es "el varón" , prohibido , inconcluso.
Un ciego que es mirado.
Niños de una murga villera.
Una maestra de música.
Un slogan que yo había olvidado : "El silencio es salud" .
Un herbario de doscientas páginas.
Una muñeca, escolar, que es una especie de ídolo pagano.
Una enfermedad desconocida que tiene causa real.
Una bomba lacrimógena.
Otro de los tres epígrafes que dan comienzo a esta novela :
" No se preocupen en buscarme porque no estoy en ningún lado ."
Merlina Addams. Los locos Addams
Un personaje central que logrará hacer estallar los anteojos de mi vecina ahora que le presté el libro : una nena que dice ser nene cuenta el mundo tal cual lo ve ...
Elecciones Primarias
Silvia Hopenhayn (1966) es crítica y escritora.
Publicó Cuentos reales (2004, coautoría),
las novelas La espina infinitesimal (2005) y
Elecciones primarias (2012),
y los libros de conversaciones y reseñas La ficción y sus hacedores (2009),
¿Lo leíste? (2013) y
Ficciones en democracia (2014).
Dictó seminarios en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella, en Casa de Letras y en el museo MALBA, y dirige el Taller de Lectura “Clásicos no tan clásicos”.
Realizó los programas literarios en televisión La crítica, El Fantasma, La página en blanco, La lengua suelta, Policiales de colección, Mujeres x Hombres, Hombres x Mujeres;
los documentales sobre Manuel Puig, Olga Orozco y Adolfo Bioy Casares (canal Encuentro) y la actual emisión en Canal á, Libros que matan.
Desde hace 10 años publica semanalmente su columna de opinión en el diario La Nación, “Libros en agenda”.
Es jurado del Programa Sur de subsidio a la traducción, en Cancillería.
Premios recibidos: Julio Cortázar (Cámara argentina del Libro), Konex de Oro y Premio al Mejor Programa Cultural (UBA, 2013).
|
fotografías : alicia gallegos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario