martes, 16 de septiembre de 2014

ALICIA GALLEGOS / mi territorio es infinito

ALICIA GALLEGOS 
  Mi territorio es infinito


Mi territorio es infinito, pero no es todo el territorio.
No tengo patria ni bandera.Mi ropa es gris . Mis pensamientos son multicolores. 
En mi territorio la mente abierta es la riqueza . La amistad , un espacio donde se respira con más calma.
No hay aquí, abajo ni arriba , ni ricos,  ni pobres catalogados por los bancos. 
Te escucho cuando hablás con palabras que me faltan y con ideas que me sirven . Antes que aturdirme con algo que  cubra  el agujero del silencio prefiero escuchar al viento o a su ausencia que habla en la quietud de los árboles.

Mi territorio es infinito, pero no es todo el territorio. 
No tengo sexo ni edad. 
Camino junto a una tribu que no teme . 
Alguien enciende el fuego  y alguien trae agua. 
Alguien limpia los ojos del recién nacido y alguien cierra los ojos de los muertos para que no nos vean cuando los dejamos.

Mi territorio es infinito, pero no es todo el territorio. No es mi cuerpo roto o encerrado el territorio que habito. Ni mi pueblo ni mi calle . Tu piel, tampoco es mi territorio . 
Tu mente me abre puertas más no para habitarlas y está bien así porque tu mente no es mi territorio. 
Voy cayendo y alguien me sostiene. Sos vos o aquel otro. 
Voy huyendo y alguien me refugia. Sos vos o aquel otro. 
Encuentro el árbol que nos da de comer . Sos vos quién me señala donde está la fruta. 
Muerto no estoy , aquí no es abajo ni es arriba , es la línea a la cual me aferro todavía . Toda ésta línea , es mi territorio. Soy gris y es bello poder modificarme o ser modificado con apenas dos colores . Uno u otro. Blanco o negro. Tan fácilmente. 
Puedo convertirme en tu espejo y volverme blanco y verás un santo. Con un poco de blanco apenas , blanco se vuelve mi territorio. 
Brillar no busco, porque me niego a  encandilarte , a cegarte, entonces  ya no me  verías .Apenas necesito algo de claridad . Para percibir tu contorno puedo recorrerte con la yema de un solo dedo y sin embargo no es necesario. Eso son las afinidades.

Mi territorio no es infinito, pero es todo el territorio. La oscuridad no impide que dancemos . Te levanto si estás caido y te sostengo , así , aunque nos hayamos vuelto invisibles en la negritud.  No es eso ser oscuro . Te veo y te sostengo aunque ardas , pero te suelto si en el aire te volvés aire, inaferrable, inabarcable , infinito.