domingo, 15 de junio de 2014

ANOTACIONES DE ALICIA GALLEGOS / GRAN CALIBAN / PARIDO EN CAPILLA ARDIENTE / LIBROS RECIBIDOS




la foto es de . Gráfica del  Pueblo




09 am 
 La tipografía. la tipografía es lo primero que  percibo, aunque yo  no vea gran cosa sin anteojos. La letra es de máquina de escribir , me ubica en otro tiempo.

09,40 am
 Prefiero empezar a leer los poemas y dejar las introducciones  para luego. Tal vez , no sé, nunca se sabe.

10,30 am
Al principio,  un poema escrito  "sin paréntesís , ni puntos ni comas " , sin mayúsculas . Un poema donde se habla  de eso que ha quedado "anudado en la garganta" y en la memoria también, seguro.


13,00 pm
 En la memoria tengo recuerdos y referencias . Los datos pueden formar parte del capital cultural y las experiencias del aprendizaje o el crecimiento , la suma de todo eso hace que valga la pena tener menos pelo porque igual "el zorro pierde el pelo pero no las mañas" y " el diablo sabe por diablo pero más por viejo".



13,30 pm
 Hubo un tiempo en que fui hermoso, libre más o menos. Hace muchos años  cuando nos juntabamos en La Ghiralda a tomar un cafecito con mi amigo Miguel Angel Lens, él me hablaba de otros amigos , de los  poetas del Grupo La Horda : Xenone, Carlos Petrzela, Festino y el dibujante Perez Barber. En alguna oportunidad creo que me acercó poemas de alguno de ellos que yo publiqué en mi revista La Hoja de Alicia. Otra época.

13,40 pm
Hace poco :  La primera noticia que tuve acerca de este libro fue a fines de 2012, en una manifestación de rechazo a Monsanto , adonde habíamos  ido con Sergio ,allí  Calibán me cuenta que tiene un libro para editar.

El 29 de julio de  2013 publiqué dos poemas de Petrzela  en mi blog  DESTERRADX DEL PARAISO

PRIMEROS SALMOS
http://aliciagallegospoeta.blogspot.com.ar/2013/07/caliban-carlos_29.html

y

REGISTRO DE UN CONJURO

http://aliciagallegospoeta.blogspot.com.ar/2013/07/caliban-carlos.html

son poemas que forman parte del libro.

13,50 pm
Carlos hace unos meses anunció que PARIDO EN CAPILLA ARDIENTE  ya estaba impreso y saliendo de imprenta .
Al poco tiempo el libro llegaba a mis manos.


18,18 pm 
 Leo tres poemas y caigo en la cuenta de que nunca leí un libro suyo. Y que aquí hay un libro. Hay un poeta. El tipo sabe lo que hace con las palabras, con los blancos, con los espacios. No es fácil eso.
En lo que dice hay calle, hay sudor y amor.Hay música. El tipo es músico. Hay una voz, hay tono ,hay ritmo.

18,45 pm
Ya leí cuatro poemas. Hay poesía erótica. Y hay una buena noticia. Esto es poesía erótica.
El tipo habla de "tocar" y yo pienso que nadie nunca me escribió algo así y ya nadie nunca me lo escribirá. Una pena. Lloro un poco. Desde afuera invade el ruido de las cornetas y pirotecnia festejando algún gol de Argentina. Estamos pasando por el Mundial de fútbol. Lo mejor que le puede pasar a alguien que no le interesa el futbol es leer un buen libro.

19,00 pm
Ayer me llamó Sergio por teléfono y le conté que tenía el libro de Carlos. No le dije que iba a intentar escribir algo.

19,05 pm
Leo "Registro de un Conjuro" entonces comprendo que  el tipo es mago...por eso...Vuelvo sobre lo de la elección de las palabras y su combinación , el equilibrio exacto entre decir y no decir algo. Mostrar y no mostrar . Encantamiento.Fascinación. El poema se lee y no te distraes porque atrapa tu atención y está bueno eso , claro.

19,19 pm 
Leo "Hacer el hijo" . Bellísimo. Y pienso que maravilla el tipo que escribe esto de "hacer el hijo". Bello. Muy bello.Aunque me apure no voy a llegar  a publicarlo hoy que es el Día del Padre. Me hubiese gustado mostrar este poema , hoy. Porque estoy segura que para muchos de mis amigos "hacer el hijo" es lo que dice el poema.

19,49 pm
Ya leí los catorce poemas . Me gustan los libros de poesía que se pueden leer en una tarde y con esto no digo que el libro es liviano . El libro te pega . Te pega bien como un porrito de buena yerba bien armado. Me gusta.Dice mucho. Hace rato salimos de lo erótico y fuimos a otro lugar . Digo fuimos porque te lleva .Me hace recordar un anillo que tengo , lo compré en Chile y parece tener algo como una puerta dentro de otra puerta. Tambien cuando hacés el amor pasás por una experiencia así como la de esta lectura, pasás del cuerpo a un estado de conciencia no del todo alterado , pero en el que  estás y no estás en el cuerpo, estás y no estás en el mundo.

19, 59 pm 
  Lo vuelvo a mirar y descubro en una de las portadillas debajo del título ésta referencia (1987- 1990 ). Me alegra que este libro me haya llegado. me gusta haberlo leido. Me deja bien. Me deja pensando que la buena poesía es así como el buen  vino que siempre pega bien. Y quiero leer otro de Carlos. Gracias Carlos, gracias !
                                      
                                                  Alicia Gallegos