sábado, 29 de agosto de 2015

Romina Cazón : Leyendo





Me dirá Me dirá  en mexicano que soy culera Me dirá en argentino que soy una forra probablemente es cierto, pero que sea porque no ceno ni hago salud en casas de poetas porque no tengo el agrado de llamarlos para tomar café en el centro ni en mi hogar porque no me inclino ni para fulano ni mengano porque no hago sectas y tampoco como pastelitos de marihuana para que salgan lindas antologías laminadas. La poesía es política, pero no hay que hacerla lameculos, lamebotas y lametextos No la haga tan floja y no  pacte  las figuras retóricas entre amigos y unas copas. Las copas son  muy ricas, pero la poesía es más que el vino. Cuando usted hable "de mi trabajo" hágalo con un machete, pero sea justo, métase el mismo machete por donde le entre y no estire su larga lengua venenosa porque no conoce mis alergias ni cuantas horas aplasto el trasero para ganarme dignamente el pan y la cebolla. DE NIÑA QUISE SER POLÍTICA De niña quise ser política por eso es que soy poeta para cavar pozos y no esperar nada y para taparlos y no esperar nada. Panero, moriría de nuevo si no afirmo con mi lengua ágil que son un manicomio tan bello para fabricar la ansiedad y el hastío Todo esto lo sé porque fui a visitarlo a España y me susurró tabaco y saliva. Entonces qué más da si mi pozo es o no profundo o no real o no bello o no una fábrica. La poesía es tan inteligentemente atractiva y tan políticamente seductora que cavar no es inconveniente MI MEJOR MAESTRO DE POESÍA FUE UN PERRO Conocí a mi maestro en el mes de  junio cuando  yo buscaba tabaco en las calles y mi pierna enferma conocía los suburbios y a las pelusas. Perpleja y  frente a su mirada caí acaso a la primera sílaba acaso al primer signo. Mi maestro, un vil perro: cruel  como una cinta  que olvida la melodía ajeno como un país del Sur. que no basta llorarle porque  jamás se acercará. Así de perro, tan vil me enseñó que se escribe para  que brille la rabia para que perramente se hagan cosas perras actos perros poemas perros


Poemas de Romina Cazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario