domingo, 11 de octubre de 2015

ALICIA GALLEGOS / HUGO DEL CARRIL desde el "más allá" nos explica la canción MALEVAJE

la cooptación del malevaje o cuando el malevaje se hizo adicto al choripán o HUGO DEL CARRIL desde el "más allá" nos explica :MALEVAJE
                                                              By Alicia Gallegos



MALEVAJE es una canción de tango compuesta en 1928 por los argentinos Juan de Dios Filiberto (música ) y Enrique Santos Discépolo (letra).
Estrenado en la "Fiesta del Tango" en el Teatro Astral de Buenos Aires, el día 21 de setiembre de 1928. Fue interpretado por Azucena Maizani. 
Posteriormente fue grabada por los cantantes Ignacio Corsini y Carlos Gardel, así como por Roberto Goyeneche.

Pero me interesa la versión de Hugo del Carril, porque parece hablarnos desde "el más allá". El cantante de tangos y actor que le puso su voz a la Marcha Peronista , hoy no está de moda porque nuestro gobierno silencia la figura de Perón , aunque rescata la de Evita. 

La letra es de Discepolo por lo tanto no podemos obviar que en ella se encuentren imbricados varios temas y mensajes subliminares en una paleta donde la irónia y el sarcasmo no dejan de asomarse .
Las letras de Discepolo han sido premonitorias, no han perdido vigencia .

Siempre se ha hablado del Martín Fierro y que los gauchos que lo sucedieron en algún momento dejaron de tener olor a caballo sudado para oler a perfume francés. Otro tanto parece haber sucedido con los malevos que aunque siempre fueron sospechados de mercenarios al menos conservaban un cierto orgullo varonil que ya no existe salvo en esa costumbre que les ha quedado de pegarle a sus mujeres , pero eso es otro tema. 
En Malevaje se habla de un cambio....


"Decí, por Dios, ¿qué me has dao, 
que estoy tan cambiao, 
no sé más quien soy? 
El malevaje extrañao, 
me mira sin comprender... "

el malevo cambió y los compañeros lo observan extrañados 
y que nos dice Hugo del Carril , desde "el más allá" : los malevos han sido cooptados y  que al malevo "algo le han dado " , un subsidio tal vez, dádivas............
El malevo empieza a perder respeto , en su esquina ya no es el que manda. Se enamoró y su objeto amoroso es ella "la guita" , también llamada "corrupción" o "cooptación" . El malevo se vuelve adicto y confiesa : 

"Te vi pasar tangueando altanera 
con un compás tan hondo y sensual 
que no fue más que verte y perder 
la fe, el coraje, 
el ansia 'e guapear. "

Pobre hombre ha perdido lo que lo hacía distinto "el ansia é guapear" . Ahora es un sumiso, un dominado,un esclavo que se mira a sí mismo horrorizado y en estado de pánico por el temor que le produce pensar hasta donde puede llegar su obsecuencia
"No me has dejao ni el pucho en la oreja 
de aquel pasao malevo y feroz... 
¡Ya no me falta pa' completar 
más que ir a misa e hincarme a rezar! " 

Sabe que se vendió y sabe lo que viene : tendrá que ir a besarle el anillo al papa .Él , el malevo que no rezaba ni aun cuando su madre querida se lo pedía de rodillas. Ni por la "viejita" hizo lo que ahora tiene que hacer "ser un chupacirios" .

Pero la transformación es letal : el malevo (de la última década) teme perder lo que le han "dado" y empieza a tener un comportamiento psicótico, alucina, delira , tiene síntomas paranoídes y esquizofrénicos , teme a la abstinencia y ese temor se convierte en pánico. Ya está , de esto no será fácil salir .
Antes que perder el subsidio se entrega y por las noches llora como un naúfrago cuando comprende que está perdido.



"Ayer, de miedo a matar, 
en vez de pelear 
me puse a correr... 
Me vi a la sombra o finao; 
pensé en no verte y temblé... 
¡Si yo, -que nunca aflojé- 
de noche angustiao 
me encierro a llorar!... "




LETRA COMPLETA

Decí, por Dios, ¿qué me has dao, 
que estoy tan cambiao, 
no sé más quien soy? 
El malevaje extrañao, 
me mira sin comprender... 
Me ve perdiendo el cartel 
de guapo que ayer 
brillaba en la acción... 
¿No ves que estoy embretao, 
vencido y maniao 
en tu corazón? 

Te vi pasar tangueando altanera 
con un compás tan hondo y sensual 
que no fue más que verte y perder 
la fe, el coraje, 
el ansia 'e guapear. 
No me has dejao ni el pucho en la oreja 
de aquel pasao malevo y feroz... 
¡Ya no me falta pa' completar 
más que ir a misa e hincarme a rezar! 

Ayer, de miedo a matar, 
en vez de pelear 
me puse a correr... 
Me vi a la sombra o finao; 
pensé en no verte y temblé... 
¡Si yo, -que nunca aflojé- 
de noche angustiao 
me encierro a llorar!... 
Decí, por Dios, ¿qué me has dao, 
que estoy tan cambiao, 
no sé más quien soy?











Enrique Santos Discepolo , autor de la letra de Malevaje