jueves, 7 de noviembre de 2013

ALICIA GALLEGOS / ¿SOS POETA ? ¿SOY POETA ?

ALICIA GALLEGOS


¿SOS POETA ? ¿SOY POETA ? 

                                    "No sabiendo los oficios, los haremos con respeto"
                                                                                                               León Felipe


Las dudas y las preguntas me parecen un buen ejercicio , un buen modo de luchar con el enano facista que todos llevamos dentro .
Las afirmaciones o negaciones dejan fuera de lugar a toda otra consideraciòn y sea lo que sea de lo que se trate que estamos hablando , pensando o discutiendo o dialogando o conversando , la duda siempre deja una puerta abierta.
La auto observaciòn es otro ejercicio para tener en cuenta . 

Pensarse, decirse, nombrarse Poeta es muy comùn dentro de los cìrculos en los cuales me muevo , porque me gusta la poesìa y porque ademàs de leerme , leo a los demàs  . Conozco a muchxs poetas.

Ocupo  tiempo leyendo a mis contemporàneos , aùn a aquellos que son ilustres desconocidos (actividad esta muy poco reconocida , porque cuando alguien me pregunta que estoy leyendo , esperando que les diga algùn nombre ilustre y les respondo que leo a mis amigos , recibo miradas despectivas como si perdiera mi tiempo hurgàndome la nariz o algo parecido. Leer a los amigos o contemporàneos no reditùa en puntajes literarios) .
Hay personas que quieren ser leìdas pero no leer a los demàs , no entiendo como funciona eso , salvo que el que desea ser leìdo piense que es un elegido o que lo  que escribe tiene algo especial ( en general la gente que no lee a sus vecinos se crèe mejor porque no sabe lo malo que es ).

Pienso que es enriquecededor preguntarse , plantearse, desear y devenir. Devenir eternamente.


Por eso a veces digo que soy poeta, otras digo que no soy y otras digo que no sè.


Mientras no sè ,  sucede que no me plastifico ni me la creo . Como no me plastifico puedo salir haciendo otras cosas , sacar fotos o cocinar ( sin creerme cheff o fotogràfo ).

Mientras no sè, puedo aceptar saludos en el Dìa del Poeta asì como acepto saludos en el Dìa del Amigo y me gustarìa recibir algunos en el Dìa del Padre. Doy las gracias, agradezco los saludos, pero no me creo Poeta.
Me asusta ver que tantas personas que escriben poesìa con algo de correcciòn , algùn que otro acierto y tal vez alguna habilidad se crean poetas .

No hay una escuela o universidad , al menos aquì en Argentina, que otorgue el tìtulo de Poeta . De haber alguna ¿Serìa el tìtulo una garantìa de calidad ? Ni siquiera los tìtulos de maestro, de mèdico o abogado son garantìa de nada . Ningùn tìtulo lo es porque el hecho de que sepas como hacerlo no es sinònimo de que lo hagas .


Publico poemas en mis blogs, pero no los evalùo. Yo no tengo el poetòmetro y ademàs lamento decirles que nadie lo tiene y que no existe.

Salvo unos pocos casos de gente con una gran trayectorìa y calidad , no hay Poetas ni Escritores. Hay gente que poetiza o escribe , que lo intenta , que se esfuerza . Algunos con buenos resultados.

He tenido la oportunidad , por razones laborales de leer currìculuns de poetas. La cantidad de libros publicados no indica nada (puede ser todo bazofìa). La inclusiòn en antologìas , tampoco ( lo que se suele llamar antològìas son rejuntes de gente que no puede editar por su cuenta. Son muy pocas las verdaderas antologìas de calidad). La participaciòn en congresos o asociaciones tampoco indica nada. Haber sido publicado en revistas internacionales tampoco indica nada. Para valorar todos esos items hay que conocer mucho el ambiente y las èpocas , por supuesto hay algunos que merecen nombrarse porque han sido significativos o incluso èpicos .


Ahora te pregunto : ¿Sos Poeta ?




foto y diseño:aliciagallegos